3 lugares que puedes visitar en Oaxaca con $25 mxn.

I’m back! Siento que este semestre abandoné un poco mi blog, pero en verdad estuve como loca con la tienda, el servicio social, el último semestre de la universidad, pero ahora que ya tengo un pendiente menos, estoy de regreso por aquíii, tanto que hasta me traje mi lap aprovechando que haríamos un súper roadtrip.

La primera parada en el viaje de unas cuantas semanas fue: Oaxaca, por dos razones: 1. Queríamos evitar pasar por las cumbres de maltrata aunque en Oaxaca nos tocaron curvas ¡Y peores! Pero eso va en otro post, jaja. Y 2. Está a sólo 4 horas de Puebla en coche.

Sólo estuvimos 2 noches en Oaxaca, así que aprovechamos para ir a lugares que estaban cerca y sin querer la entrada a estos lugares nos costaron $25 pesos, o hasta menos, es por eso que decidí escribirles este post sobre 3 lugares que pueden visitar en Oaxaca con $25 mxn.

Así es la entrada cuesta $25 pesos mexicanos y puedes estar ahí el tiempo que desees, puedes nadar, tomar el sol, ver las cascadas desde abajo, tomarte fotos, y más.

Esenciales para llevar:

  • Traje de baño.
  • Tenis.
  • Sandalias.
  • Toalla

Nosotros para ir desde Oaxaca tomamos la carretera federal no. 190 hacia el Itsmo de Tehuantepec, nosotros tuvimos que tomar una desviación por Xaagá, porque la carretera de cuota está cerrada, había un policía que nos dijo que nos podíamos ir por ahí, aunque dijo que no estaba tan fea porque como había estado pasando turismo la habían “arreglado”, *recomendación* no se vayan por ahí, jaja. Es de terracería y está llenaaaaaa de curvas, y aunque es el camino corto, hay otro camino un poco más largo, pero pavimentado y sólo te cobran $10 por persona por mantenimiento.

Tip:

Lleguen temprano, si pueden salir de Oaxaca para llegar justo al momento en el que abren, ¡mejor! No hay nadaaa de gente y pueden aprovechar para tomarse las fotos que quieran y después meterse a nadar un rato.

La verdad nosotros no nos metimos porque hacía muchísimo frío, y el agua estaba helada, pero estuvimos un buen rato disfrutando de la vista.

 

 

 

Está ubicado en el centro de Oaxaca, con exactitud la dirección es: Centro Cultural Santo Domingo, Reforma s/n esq. Constitución, A.P. 367 Centro, Oaxaca, Oax. C.P. 68000.

Y en mi opinión es una parada obligatoria, ya que puedes apreciar todas las plantas, todos los climas de Oaxaca en un sólo lugar. La primera vez que fui a Oaxaca no pude entrar porque los recorridos sólo son guiados, hay 3 recorridos al día en español a las 10:00, 12:00 y 17:00 hrs, abren de lunes a sábado, y los recorridos en inglés son los martes, jueves y sábados y estos cuestan $100 mxn.

Los $25 mxn es un precio especial que pagan los estudiantes y adultos mayores, ambos con credenciales vigentes, pero si no cuentas con alguna de estas credenciales la entrada es de $50 mxn, que sigue sin ser too much.

En el jardín pueden ver miles de plantas originarias de Oaxaca, hay regiones áridas, humedas, trópicales, y de la montaña.

El lugar es auto sustentable ya que el riego es con agua de lluvia que es recolectada durante todo el año, el agua se va a una cisterna que esta justo a la entrada.

 

 

Nos explicaron la importancia de la grana cochinilla, y en Teotitlán del Valle te enseñan cómo tiñen la lana con este parásito. Y nos dejaron “matar” uno, jaja, apachurrándolo. Según el PH de tu piel es el color que se ve.

Maíz morado.
El color rojo que se ve en el agua de la fuente proviene de la grana cochinilla.

 

 

 

Este árbol es famoso ya que tiene 2,000 años de vida, y a pesar de ser conocido como el árbol del Tule, en realidad es un ahuehuete, y en su tronco se pueden encontrar diferentes figuras, hay niños guías que te enseñan las figuras y te platican un poco más de la historia del árbol.

Se dice que pesa alrededor de 550 toneladas, y respecto a su origen, una leyenda zapoteca cuenta que fue plantado hace cientos de años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, el dios del viento, en un sitio sagrado.

 

 

 

No me gusta subir fotos que no son mías pero tenía que poner una donde se apreciara la entrada al museo, ¡y justo en el museo olvidé tomar fotos! Esto me pasa más seguido de lo que creerían, jaja.

En el museo no sólo se pueden apreciar textiles del estado, también de otros países, cuando fui había una exposición de Panamá, que por cierto son bellísimos, estas no son fotos que haya tomado ahí, son de internet pero es para que puedan conocerlos.

Este es apenas un post de muchooos, el que sigue es de Puerto Escondido, aún me quedan unos días visitando el sureste mexicano y les estaré subiendo fotos en mi instagram @thegabrielafl, por ahí pueden estar pendientes de dónde estoy justo al momento, jaja.

Y sé que tengo pendientes algunos posts de Perú, prometo ya hacerlos.

 

¡Gracias por leerme!

xx,

g.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *