Puno.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en el Altiplano andino en los Andes Centrales, dentro de la meseta del Collao una altitud promedio de 3,812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.

De Arequipa a Puno, tomamos otro autobus esta vez con Cruz del Sur (Si quieren ir a la página de la compañía, sólo piquen en donde está en nombre), pagamos S/ 63 ($378 MXN) y por el servicio Cruzero Plus, el viaje dura 6 horas y media, y además te incluye un refrigerio que puede ser regular o vegetariano. Salimos a las 8:30 de la mañana y llegamos a las 3 de la tarde, y hace una parada en el mirador Lagunillas – Imata, y la vista es increíble.

Para nuestra estadía en Puno, nosotros vimos todo con una agencia que se llama Pacha Group, llegamos a ella buscando hospedaje en AirBnb, vimos que tenían varias habitaciones y hoteles/hostales, y tenían como una publicidad dentro de sus fotos en AirBnb, y de ahí sacamos el contacto, tienen paquetes para hacer todos los tours con ellos que te incluyen el hospedaje y algunos desayuno, dependiendo de lo que estés buscando y cuántos días tengas pensado pasar en Puno puedes elegir el paquete, incluso te incluye que te vayan a buscar a la estación de bus cuando llegues, y que te vayan a dejar cuando te vayas, y no, no es una agencia súper cara, es bastante económica y no está nada mal.

Pagamos S/ 160 ($960 mxn) por persona por 3 días y 2 noches, y por visitar Chucuito, Sillustani, las islas flotantes de los Uros, el lago Titicaca, Taquile, alimentación en Taquile, y además habitación privada con baño privado, el desayuno en este caso no se nos incluyó porque lo quitaron en este paquete pero aún así estuvo súper bien todo.

Tú eliges cómo quieres hacer las actividades (Qué día hacerlas), nosotros escogimos primero hacer Uros y Taquile, que consiste en visitar el lago Titicaca, las islas flotantes de los Uros, y Taquile, una isla del lago Titicaca, donde subimos a 3,950 metros sobre el nivel del mar, y estuvo pesada la subida, había momentos donde ya no podía más porque la altura me agotaba.

Islas Flotantes de los Uros

Una isla flotante de los Uros.

Toda la isla está hecha de esto que ven abajo de mis tenis, totora, que es una planta acuática que crece sobre el lago Titicaca, que además se come, y síii, la probé, no sabe a mucho, pero para mi gusto le ponía un poquito de tajín. #sorryimmexican

Aquí nos estaban explicando cómo se hacen las islas, ese bloque negro que se ve, es la raíz, y sirve cómo base de la isla, posteriormente se van colocando capas de totora, puede ser entrelazada o una arriba de otra, pero deben de ser suficientes para aguantar el peso de todos.

El turismo es una gran fuerte de ingreso para los habitantes de los Uros.

Pequeña habitante de las islas flotantes de lo Uros.

Para desplazarse usan estas balsas hechas de totora, y se dice que antes de vivir en las islas, vivía en las balsas.

Por S/ 10, te llevan a dar la vuelta en la balsa.

Vayan muy bien abrigados, mis deditos de los pies se me estaban congelando del frío, hubo un punto donde ya no los sentía.

Taquile

Taquile es una isla (No flotante) del lago Titicaca, ubicada a 3,950 msnm. Su economía se basa en la pesca, la agricultura de papa y el turismo.

Como les comenté arriba, subir la isla fue un reto, la altura hacia todo el triple de cansado y agotador, pero la vista valió la pena.

En el bote/lancha que íbamos podías subir al techo a ver el lago, y auqnue

El tour incluía la comida en Taquile, y no sólo era una comida equis y ya, era comida tradicional de la región, comimos sopa de quinoa, y trucha, que aunque esta trucha no es endémica del lago, la introdujeron pensando que crecería (En tamaño) pero no fue así, son pequeñas pero sí hay muchas.

Y justo ahorita checando mis WhatsApp stories, que no soy muy fan, pero las checo porque soy una maniática con las notificaciones, jaja, vi que Pacha Group subió una.

Así fue como nos despedimos de lago Titicaca, me costó mucho subir pero valió la pena, obtienes una vista diferente del lago.

Chucuito

Está ubicado a 18 kilómetros de Puno, y tiene una altura de 3,875 msnm.

El atractivo turístico más importante Chucuito, en mi opinión es Inca Uyo o Templo de la Fertilidad.

Así luce desde afuera, y sí, en la entrada tiene 2 “Inca uyo”, palabra en aimara, que significa miembro viril del Inca.

Aquí se llevaban a cabo un ritual para que las mujeres pudieran tener hijos, consistía en llevar 9 hojas de coca y chicha de maíz morado o chicha morada (La chicha es una bebida que se prepara a base de maíz, manzana, piña, canela, y clavo), se sentaban en la cima de la piedra, y echaban la chicha, si se iba hacia los lados quería decir que no podrían tener hijos nunca, pero si se iba al centro significaba que su problema habría sido resulto y podría tener hijos.

Sin embargo, es una leyenda, y no se puede afirmar que esto haya sido 100% cierto, aunque las piedras sí son de la época inca, pero se dice que en realidad fueron amarres de los techos de paja, sacados de casas antiguas del pueblo de Chucuito y colocados en el templo Inca Uyo.

El lago Titicaca desde otra perspectiva.

Tomándole una foto a una bella alpaca.

Ruben, yo y el lago Titicaca de fondo, maybe una parte de Bolivia también, jaja.

Sillustani

Este sitio arqueológico se encuentra a 33 kilómetros de Puno, y no es cualquier sitio arqueológico, es un cementerio pre-incaico.

Esta “torre” que ven ahí se llama Chullpa, perteneciente a los Collas, existen algunas hechas de piedra pulida, de las cuales pueden ser de base cuadrada o redonda, algunas también fueron hechas de barro, de hecho la mayoría.

Estas eran solamente para las personas de más estatus y sus familias, el objetivo era proteger el cuerpo para poder recibir reneración, y como un recuerdo del poder que poseía y a pesar de muerto, seguía teniendo.

Además poseen gran magnetismo que “aloca” a las brújulas, y se dice que en ciertas épocas del año descarga las baterías de cámaras y celulares.

La secuencia de fotos para llegar a la foto donde saliéramos los 2.

Casas tradicionales

A la entrada de las casas en la parte superior colocan a 2 toros, conocidos como toritos de Pucará, son símbolos de buena ventura, abundancia y protectores de la casa. ¡Por supuesto que nos trajimos 2! Jaja, aunque no tan grandes, más bien una versión miniatura.

Alpaca.

Llama.

Este chiquitín de aquí, es un guanaco, no están tan domésticados, y sí, són camélidos.

Algo que me emocionaba mucho de la ida a Sillustani, porque la verdad ya me había spoileado un poco viendo los vídeos de Perú de Alan x el mundo, ¡era probar papa con arcilla! Síiii, ¡arcilla! Existen 5,000 tipos de papa en el mundo, de las cuales 3,000 son peruanas.

 

Y con esto concluyo mi estadía por Puno, ¿valió la pena? TOTALMENTE. Me encantó el acercamiento que tuve para conocer más de este país.

Mi siguiente parada… ¡La sabrán en el próximo post!

Gracias por leerme.

xx, g.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *