¿Qué hacer en Puerto Escondido?

Finally! Hacía mucho que quería estar ahí, había escuchado muy buenos reviews de Puerto Escondido y no fue ninguna decepción, mi estadía aquí estuvo relajada pero no dejé de visitar y conocer otros lugares, es por eso que decidí hacerles una mini travel guide o qué hacer mientras estén aquí.

 

 

 

De esta experiencia no tengo NI UNA SOLA FOTO, pero en general creo que es muy difícil tener una foto en el agua donde se vea la bioluminiscencia, necesitas una cámara muy pro para que se pueda ver.

Compramos el tour en Zicatela en la calle principal, la verdad es que muchos te ofrecen este tour, pero como siempre te lo quieren vender carísimo, el precio normal anda sobre los $350-$500 mxn, pero nosotros pagamos $250 por persona, el truco para que te bajen el precio está en no parecer tan interesado y cuando te digan el primer precio digas: “No, gracias”, y así te lo irán bajando, jaja. Y al final te dirán: -Ya para que te animes te lo dejo en “$…”- y así fue como obtuvimos ese súper precio, #yay.

Todos los tours incluyen traslado, te van a buscar a tu hotel, te llevan a la laguna, e incluye guía, y el regreso, estos tours son de noche.

Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl: Manine (Animal que se arrastra) y tepetl (Lugar); lo cual se interpreta como “Lugar de lagartos”… Sí, lagartos, lo bueno es que no me enteré de esto hasta después porque sino no me hubiera metido, jajaja.

La laguna está a 16 km de Puerto Escondido, y son unos 20-30 minutos de trayecto.

Lo que no se te puede olvidar llevar:

  • Traje de baño ya puesto.
  • Toalla (Yo llevé una de natación).
  • Sandalias.

Llegamos y nos subieron a una lancha, nos explicaron un poco del por qué de la bioluminiscencia, resulta que se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados, y en cuanto tocas el agua se ve como se “encienden”.

Me daba un poco de miedo meterme al agua porque NO SE VE NADA, se ve negra, y la neta qué miedo no saber que puede haber ahí, pero uno de los que venía en nuestro grupo fue el primer valiente en aventarse, y poco a poco los demás nos fuimos animando, el agua estaba calientita, lo cual estuvo agusto, y jamás me separé mucho de la lancha, jaja, me quedé muy cerca y nunca quise ponerme totalmente vertical en el agua, #miedosa. Pero estuvo increíble, con cada movimiento el agua brillaba, es algo que no había experimentado antes pero creo que si lo volviera a hacer estaría igual de asombrada y encantada.

Nos dejaron estar alrededor de 30-45 minutos en el agua, mientras el guía nos contaba un poco más del lugar y hasta de las constumbres y tradiciones de su pueblo, además el cielo estaba despejado y podías ver las estrellas mientras flotabas en la laguna.

Recomiendo 100% esta actividad, es un must si vienen a Puerto Escondido.

 

 

 

Está a 6.6 km de Zicatela, unos 10-15 minutos en coche, y esta playa es conocida por la liberación de tortugas. Si me llevan leyendo mucho tiempo sabrán el amor que le tengo a las tortugas, nunca había podido hacer esta actividad, y al fiiin, encontré dónde.

Este tour las agencias te lo venden entre $350 y $500 mxn, o más, y si vas directamente a la playa y pagas en el módulo cuesta $100 mxn (Que en realidad es un donativo), y como se liberan cierta cantidad de tortugas dependiendo del número de personas que haya te puede tocar liberar hasta 4 o 5 tortugas, #omggg.

Esta actividad se realiza todos los días a las 5 pm, pero si les interesa saber más les dejo la página de Facebook de la organización que se encarga de esta actividad, https://www.facebook.com/Vivemarcom-1483866288572367/.

Mi sonrisa lo dice todooo, para liberar tortugas te dan una jícara porque no la puedes tocar como tal, se supone que cuando nacen tienen un líquido en su pancita para que cuando la dejes en la arena recuerde la playa donde nació, y regresa a desovar en la misma playa, ¿a poco no es fascinante?

Se supone también que elas liberan a las 5 de la tarde porque ya no hay gaviotas merodeando por la playa, pero en esta ocasión en cuanto empezamos a liberar a las tortuguitas aparecieron las gaviotas :-(, la gente intentaba espantarlas pero no servía de mucho, de hecho mi primer tortuguita la pezcó una gaviota y obviamente lloré, y corrí a preguntarle al encargado de Vive Mar, y me dijo que sí les ocasiona un trauma a las tortugas pero que la garganta de la gaviota es más chiquita que una tortuga entonces al final de cuentas cuando intenta comersela no puede y la suelta más adelante en el mar, aún así, qué triste #cryingemoji.

Pude liberar muchaaas, y unas no avanzaban y nuevamente fui a preguntarle y me dijo que podía ayudarlas agarrándolas con la jícara y acercándolas al mar, de hecho eso es exactamente lo que estoy haciendo en las fotos de arriba.

Siempre que pueda hacer esta actividad, ¡lo haré!

Y yo sé que ya hemos visto mucho de esto, pero aprovecho para decirles que dejemos de usar popotes y bolsas de plástico en el súper, que dejemos de usar plástico en general, en Amazon encontré ciertos productos que pueden hacernos esto más fácil, desde popotes de papel/cartón hasta de metal reutilizables, y no de UN sólo uso, prometo hacerles un post al respecto.

 

 

 

A 62.5 km de Zicatela, 1 hora de camino, está Mazunte, y ahí es donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, Mazunte deriva del náhuatl “maxotetia”, que significa “por favor deposita huevos aquí”.

El CMT abre de miércoles a sábado de 10 am a 4:30 pm y el domingo de 10 am a 2:30 pm, si no mal recuerdo el costo es de $25-$50 mxn, y esta donación ayuda a mantener el lugar.

Pudimos ver todo tipo de tortugas, desde terrestres hasta marinas.

El primer sendero es el terrestre, cada tortuga tiene su ficha técnica donde te dicen dónde hábitan, qué comen, etc.

Me considero algo conocedora de los tipos de tortugas que existen, pero nunca en la vida había escuchado ni visto a esta tortugaaa. Se llama Tortuga Matamata, y tiene la forma más peculiar, siempre parece que está sonriendo, jaja, es originaria de sudamérica.

Les dijeeee, sonríe.

Pudimos ver más tortugas, desde tortugas lagarto (Mejor conocidas como chiquiguao en mi tierra), hasta tortugas de orejas rojas, mejor conocidas como “japonesas” y quiero contarles un dato de estas que es súper importante.

Tortuga satán, tortuga mordedora, tortuga toro, talaman, tortuga lagarto, bache ,sambunango, o chiquiguao. (Sí, tiene todo esos nombres).

Si tienes un hijo, sobrino o primito y le quieres regalar algo, ¡por favor que no sea una tortuga “japonesa”! Que en realidad, ni es de Japón. Se piensa que se les pudo asignar este nombre debido a que dentro del ojo tiene una pequeña raya horizontal negra, que les da la apariencia de tener los ojos rasgados.

Son muy famosas en tienda de mascotas, y adorables, sí, cuando son bebés, pero estas tortugas crecen, como toooodas las demás, pero la diferencia es que pueden considerarse “una plaga” y ponerlas en libertad en ríos, lagunas, etc, es demasiado peligroso, como podemos ver en la imagen de arriba, ¿por qué? Aunque esta especie es reproducida en cautiverio y está acostumbrada a comer alimento comercial para tortugas, sí, alimento comercial, es una especie omnívora (que come de todo), un poco más piscívora (que come peces) y hasta carroñera (que come cadáveres).

Esta tortuga puede llegar a ser muuuuy agresiva, y desplazar a las especias nativas, además de que es posible que se apareé con otra especie y se produzca una tortuga híbrida.

Así que por favor, no regales de estas tortugas, así cuesten $5, $10 o $15 mxn, aunque tu intención sea buena puedes terminar repercutiendo en un ecosistema.

Esta fue la primera vez que vi una tortuga marina, *emoji llorando*, sí, lo de la liberación de tortugas lo hice después, pero aaaaaaah *grito de emoción*, a esta chiquita la tenían en una pileta, creeeeo que algo estaba mal con ella y por eso la tenían ahí, rescatan a las tortugas lastimadas o con algún problema, las curan y después las liberan.

Ella fue la primera de muchas otras que viiii, las otras estaban al interior de un mini-museo.

Les advierto que por lo mismo de que había un vidrio las fotos no salieron taaan bien, pero se las dejo de todos modos :-).

Y les dejo el vídeo del road trip que hicimos en diciembre, espero les gusteeee.

Déjenme sus comentarios y suscribanse (A YouTube y al blog), ya les estará llegando un mail en cuanto suba nuevo post.

Gracias por leerme.

x, g.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *