Tortuguero.

El Parque Nacional Tortuguero es el tercer parque más visitado de Costa Rica. Cuenta con una gran variedad de diversidad biológica y hábitats, incluyendo selva tropical, pantanos, manglares, lagunas y playas.

Tortuguero cuenta con 57 especies de anfibios, 60 de mamíferos, 111 de reptiles y más de 300 especies de aves.

Hoy, es mi cuarto día seguido despertando en un lugar diferente, del sur al centro, y del centro al sur, primero en Punta Uva (Sur de Costa Rica) 26 de diciembre, al día siguiente en Heredia (Valle Central de Costa Rica) 27 de diciembre, ayer en Puebla (En el centro de México) 28 de diciembre y hoy en Tabasco (Sureste mexicano) 29 de diciembre… Entre buses, vuelos, maletas, desempacar para lavar y volver a empacar, ¿y lo mejor? … ¡Me gusta! Lo disfruté, por el alivio que se siente cuando llegas a tu destino, al regresar de cada viaje, porque de ida me emociona el camino, y vaya que Costa Rica me hizo disfrutar sus caminos verdes – v e r d e s .

Llegamos a Costa Rica el viernes 9 de diciembre, y teníamos el fin de semana libre porque hasta el lunes nos tocaba “trabajar” (Fui a un voluntariado, después puedo contarles toda mi experiencia).

Llevaba una lista de lugares a los que tenía que ir, gracias lonelyplanet por existir. Y de todos los destinos pensados, este era el último…

¡Me alegro que no! Es fácil llegar, porque hay transportes hasta el pueblo, pero hay que transbordar mucho, son 2 autobuses, y una lancha/bote, 2 horas en el primer bus, una hora en el segundo, y una en la lanchita.

Cómo ir desde San José: ₡4300 total ($7.96 USD / $160 MXN)

  1. Ir a la Gran Terminal del Caribe (También conocida como “caribeños”), en San José.
  2. Tomar el bus a Cariari. ₡1600 ($3 USD / $60 MXN)
    • Hay 8 horarios para ir de San José a Cariari pero se deben tomar en cuenta que hay que tomar otro bus para llegar a La Pavona y ese no tiene tantos horarios, te dejo qué horarios puedes tomar para llegar a tiempo:
    • 6:30 AM para llegar 8:30 AM y tomar el bus de las 9:00 AM a La Pavona.
    • 9:00 AM para llegar 11:30 AM y tomar el bus de las 11:30 AM a La Pavona.
    • 1:00 PM para llegar a las 3:00 PM y tomar el bus de las 3:00 PM a La Pavona.
      • Estos buses están “conectados” por lo que el bus para ir a La Pavona esperaría al bus que viene de San José, y el bote espera al bus de Cariari.
  3. Casi enfrente, ya en Cariari, tomar el bus a La Pavona. ₡1100 ($2.03 USD / $40 MXN)
    • Existen 4 horarios, pero arriba te dejo 3 que son los que necesitas para llegar.
  4. Y en La Pavona tomar un bote hacia Tortuguero. ₡1600 ($3 USD / $60 MXN)
    • Igualmente existen 4 horarios pero los que nos sirven son:
    • 10:30 AM.
    • 1:00 PM.
    • 4:15 PM.
      • En la Gran Terminal del Caribe la Asociación de Guías Tortuguero (ASOPROTUR) tienen un módulo donde ofrecen esta información gratuita y te dan un mapa del pueblo con la ubicación de sodas (Cocinas económicas), habitaciones, supermercados, y los horarios de los autobuses de ida y regreso.

El transporte en Costa Rica se me hizo muy barato, y en general es fácil moverte, en cuanto a destinos turísticos al menos.

Al llegar a La Pavona una guía de ASOPROTUR se nos acercó muy amable y nos acompañó a comprar el boleto de la lancha, y nos acompañó en el bote (Tal vez porque era el último) Pero fue muy amable, en el camino nos contó algunas cosas acerca de Tortuguero, y nos señaló algunos árboles caídos por el huracán Otto.

Tortuguero no es el único pueblo, hay varios, recuerdo otro que se llama San Francisco, que igualmente el bote de La Pavona los puede dejar ahí.

Pero Tortuguero está el Parque Nacional del mismo nombre, por eso nos quedamos ahí… No teníamos a dónde llegar, pero hay muchas “cabinas”, y la guía que nos recibió nos llevó a una, y nos gustó.

“Paisajes del Tortuguero”, una habitación con 2 camas, una individual y una matrimonial, ventilador, y baño propio, súper limpio, con hamacas en una área común, y justo enfrente de la playa. El precio de esta es de $15 USD por persona por noche, con wi-fi, y cocina compartida por si quieres cocinar. Ken fue nuestro host, un chino-español, jaja.

http://www.traveltortuguero.com/where-to-stay

En ese link pueden encontrar hoteles, cabinas y b&b; hay un lugar para cada presupuesto, eso se los aseguro.

Habitación en Paisajes del Tortuguero.
Área común.

Parque Nacional Tortuguero.

La entrada al parque cuesta $15 USD por persona y es el derecho al sendero de 2 kilómetros aproximadamente, no incluye un guía, si quieres uno, tienes que contratarlo en el pueblo, esta es la forma en la que el pueblo se mantiene, por su parque nacional y las familias que ofrecen tours y rentan kayaks, o botas en renta.

Nosotros no contratamos un guía porque no lo creímos tan necesario, el parque nacional no es solamente el sendero, pero si quieres ver algo más necesitas contratar un tour extra como el tour de tortugas, canoas, caminata nocturna, caminata diurna, observación de aves, kayak, canopy/tirolesa y el tour de pesca, de todos estos nosotros hicimos el de canopy/tirolesa, por persona fueron $35 USD, en total… Lo contratamos en ASOPROTUR.

Alguien👀 cruzando una de las “sorpresas”.

El canopy no es dentro del parque nacional, pero cuando lo contratas hay una lancha que te lleva y te regresa, fueron cerca de 15 tirolesas.

Al regresar a Tortuguero, rentamos unas botas de hule en una casa, por $2 USD el tiempo que dure tu recorrido en el parque…


Al entrar había mucha agua porque justo el día que llegamos llovió toda la noche.

Cada 100 metros hay salidas a la playa durante todo el sendero.

Íbamos caminando con cautela pero felices, hasta que de pronto escuchamos un rugido muy intenso, de algo grande, y nada más sentí como me jalaron de la mano y me sacaron a la playa, jaja. Luego supimos que son monos aulladores, que en realidad son pequeños, pero les juro que en ese momento en pleno bosque tropical y leyendo en el folleto que habían jaguares, como que sí te paniqueas… MUCHO.

Regresamos al sendero y de pronto, ¡nos rodearon! Eran muchos capuchinos que iban y venía, pero literal nos rodearon, estábamos muy emocionados.

No logramos completar el sendero porque las botas eran un poco incomodas para caminar, y nos salimos para regresar por la playa con la esperanza de encontrar tortugas, porque era temporada de nacimientos… Y ya saben que tengo una cierta fascinación por las tortugas, y he visto muchas, pero nunca marinas…

Y logramos ver… Restos de muchas tortugas, sólo quedaban los caparazones pero sin tortugas *emoji llorando*.

No supimos qué les pasó en realidad a estas tortugas, ¿se imaginan cuántos años tenía la del caparazón enorme? Yo creo que no tenían mucho de haber muerto porque aún olía feo aunque ya no había nada adentro, literal… *emoji llorando de nuevo*.

La verdad este lugar sí es un must, dentro de Costa Rica, toda la experiencia de llegar ahí es diferente, es que imagínense de una lado río, y del otro playa… Y a pesar de ser un pueblo de 2,000 habitantes, tiene muchísimo para explorar y hacer.

xx, g.

PD. ¡Habrá más posts de #CostaRica! Ya saben que en mis redes sociales les aviso cuando hay post nuevo.

 


Tortuguero National Park is the third most visited park in Costa Rica. It has a wide variety of biological diversity and habitats, including rainforest, marshes, mangroves, lagoons and beaches.

Tortuguero has 57 species of amphibians, 60 mammals, 111 reptiles and more than 300 species of birds.
Today, it is my fourth day, awakening in a different place, from the south to the center, and from the center to the south, first in Punta Uva (South of Costa Rica) December 26, the next day in Heredia (Central Valley of Costa Rica) December 27, yesterday in Puebla (Central Mexico) December 28 and today in Tabasco (Southeast Mexico) December 29 … Between buses, flights, suitcases, unpack to wash and re-pack, and the best? … I like it! I enjoyed it, for the relief that you feel when you arrive at your destination, when returning from every trip, because on the way I am excited about the way, and may Costa Rica made me enjoy their green roads – real green.

We arrived in Costa Rica on Friday, December 9, and had the weekend off because until Monday we had to “work” (I went to a volunteer, then I can tell you all my experience).

I had a list of places I had to go to, thanks lonelyplanet for being there. And of all the destinies, this was the last one …

I’m glad we didn’t! It is easy to get there, because there are transports to the village, but you have to transfer a lot, there are 2 buses, and one boat, 2 hours on the first bus, one hour on the second, and one on the boat.

How to get there from San José: ₡ 4300 total ($ 7.96 USD / $ 160 MXN)

1. Go to the Grand Terminal of the Caribbean (Also known as “Caribbean”) in San Jose.

2. Take the bus to Cariari. ₡ 1600 ($ 3 USD / $ 60 MXN)

  • There are 8 times to go from San Jose to Cariari but you must know that you have to take another bus to get to La Pavona and that does not have so many schedules, I leave you what timetables you can take to arrive on time:
  • 6:30 AM to arrive at 8:30 AM and take the bus from 9:00 AM to La Pavona.
  • 9:00 AM to arrive at 11:30 AM and take the bus from 11:30 AM to La Pavona.
  • 1:00 PM to arrive at 3:00 PM and take the bus from 3:00 PM to La Pavona.

These buses are “connected” so the bus to go to La Pavona would wait for the bus that comes from San Jose, and the boat awaits the bus of Cariari.

3. Almost opposite, in Cariari, take the bus to La Pavona. ₡ 1100 ($ 2.03 USD / $ 40 MXN)

  • There are 4 schedules, but above I leave 3 that are the ones that need to arrive.

4. And in La Pavona take a boat to Tortuguero. ₡ 1600 ($ 3 USD / $ 60 MXN)

  • Also there are 4 schedules but the ones that we should take are:
  • 10:30 AM.
  • 1:00 PM.
  • 4:15 PM.
    In the Grand Terminal of the Caribbean, the Association of Tortuguero Guides (ASOPROTUR) has a module where they offer this free information and give you a map of the town with the location of sodas (local food), rooms, supermarkets, and the info of the buses.

Transportation in Costa Rica was very cheap, and in general it is easy to get around, as far as tourist destinations are concerned.

When we arrived at La Pavona a guide from ASOPROTUR approached us very kindly and accompanied us to buy the boat ticket, and in the boat (Maybe because it was the last one) But he was very friendly, on the way she told us some things about Tortuguero, and showed us some fallen trees by Hurricane Otto.

Tortuguero is not the only town, there are several, I remember another called San Francisco, that also the boat of La Pavona can leave you there.

But Tortuguero is in the National Park of the same name, that’s why we stayed there … We had no where to get, but there are many “cabins”, and the guide who greeted us took us to one, and we liked it.

“Paisajes de Tortuguero”, a room with 2 beds, a single and a matrimonial, fan, and own bathroom, super clean, with hammocks in a common area, and right in front of the beach. The price was $ 15 USD per person per night, with wi-fi, and shared kitchen if you want to cook. Ken was our host.

http://www.traveltortuguero.com/where-to-stay

In this link you can find hotels, cabins and b&b.

Tortuguero National Park.

The entrance to the park costs $ 15 USD per person and it does not include a guide, if you want one, you have to hire it in the village, this is how the village is maintained, for its National park and families that offer tours and rent kayaks, or boots for the park.

We do not hire a guide because we did not think it was necessary, the national park is not only the trail, but if you want to see something else you need to hire an extra tour such as turtle tour, canoe, night walk, kayak, canopy / zip lining and the fishing tour, all of these we did the canopy / zipline, per person were $ 35 USD in total … We hired it at ASOPROTUR.

 

You may also like

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *